DEBATES Y ENTREVISTAS

Política exterior de Trump, amenazas a la seguridad y el mundo

Lo primero que hemos aprendido en lo que va de la administración de Donald Trump en Estados Unidos “es que no debemos poner atención a lo que dijo en la campaña, porque no están materializándose sus amenazas y hay mucha incertidumbre en torno de su Presidencia”, afirmó James Steinberg, ex sub asesor de seguridad nacional de William Clinton y académico de Maxwell School, en entrevista para Despierta con Loret.

Steinberg afirmó que es “muy pronto” para pensar que el presidente estadounidense abra la puerta al “comienzo de la tercera guerra mundial, porque hemos visto que las dificultades de la realidad lo enfrentan”.

Quien fuera el número dos de Hillary Clinton en el Departamento de Estado “decía que iba a deshacerse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ya no; el discurso incendiario ya no se concreta con la realidad, ahora ponemos atención a sus tuits, a la posición de sus asesores, pero nunca sabemos qué va a pasar”.

James Steinberg reconoció que “China y Rusia son relaciones complejas, pero la situación con Corea del Norte es muy difícil, porque cualquier error puede producir una catástrofe”.

El especialista defendió que en el caso de Norcorea “hablamos de un problema de chantaje, un régimen que no puede hacer más que intimidar; si viera lo bien que le ha ido a Corea del Sur cambiaría, pero le funciona el desafío y la amenaza”, afirmó, y llamó al presidente Trump a reconocer que “debe trabajar con los países de esa región; es bueno establecer una buena relación con China y forzar a Corea del Sur a pagar por la defensa de su territorio”.

Para Steinberg, si Corea del Norte persiste en lanzar amenazas de fuerza militar, “Trump puede caer en el jugo de las provocaciones; no hay una mano firme en la Casa Blanca y puede estallar una tragedia”.

El ex funcionario reconoce que a Trump le gusta la negociación, pero amenaza para obtener lo que quiere. “En el caso del TLCAN amenaza con salirse, pero así opera para negociar, porque no lo motiva una ideología para cambiar el mundo, sino que quiere obtener una mejor negociación”, afirmó.

Otro de los problemas es que actualmente “todos nos preguntamos quién manda en la Casa Blanca; los generales con experiencia nos dan algo de seguridad, pero también hay figuras nuevas. En general, cuando llega un presidente, busca gente leal, pero al pasar el tiempo te das cuenta de que no son los mejores y buscas gente para el cargo”.

Steinberg dijo que, en la relación con Estados Unidos, la paciencia es fundamental, llamó a México a entender que se trata de “una relación difícil pero muy importante”.

 

 

 

 

 

tfo