México, sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

México será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgos de Desastres, en la que se reunirán jefes de estado y de gobierno, ministros, alcaldes, líderes del sector privado de todo el mundo, y representantes del ámbito científico, académico y social.

“Éste es el principal foro mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación y el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances sobre la Gestión Integral de Riesgo. Cada dos años se había celebrado en Ginebra, Suiza, sin embargo, en esta ocasión saldrá por primera vez de Europa para realizarse en México”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la plataforma se revisarán los compromisos adquiridos en el marco de Sendai (Japón), un acuerdo internacional que busca reducir la mortalidad de personas y las pérdidas económicas por fenómenos naturales.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que al evento, a celebrarse del 22 al 26 de mayo en Cancún, Quintana Roo, se han registrado hasta el momento más de seis mil personas de 182 países.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, se refirió a la explosión registrada la noche de este lunes en un domicilio particular donde se almacenaba pirotecnia en Chilchotla, Puebla. Informó que 14 personas, 11 de ellas niños, fallecieron, y 25 más resultaron lesionadas.

Aseguró que la coordinación a su cargo, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, emitirá una norma sobre el manejo de pirotecnia en el país.

“Del manejo fuera ya los talleres de producción de pirotecnia en el momento en que el ciudadano común inicia la adquisición y lo retira del lugar, su traslado, su manejo en casa, en alguna bodega. Emitiremos todas aquellas líneas de acción que permitan que la sociedad tenga una corresponsabilidad al respecto del manejo de la misma. Tendremos que hacer un estudio de volúmenes de almacenamiento para que de alguna manera esto se prohíba”, agregó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Dijo que en un plazo de 10 días se completará el análisis a fin de publicar la norma en el Diario Oficial de la Federación a la brevedad.

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH