CORRUPCIóN

Liberan bajo fianza a exfuncionaria del gobierno de Borge Ángulo

Luego de ser detenida e ingresada en el CERESO de Chetumal, un juez de control dejó en libertad a Paulina García Achach, exsecretaria de Desarrollo y Vivienda en los últimos dos meses de la administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo.

Paulina García Achach, es acusada por la Fiscalía General de Quintana Roo, por el delito de desempeño irregular de la función pública, por un monto de 38 millones de pesos por la presunta venta de tierras propiedad del estado con descuentos que van del 20 al 93 por ciento de su valor real.

El Juez le dictó la vinculación a proceso, sin embargo, enfrentará los señalamientos en su contra fuera de la cárcel.

Paulina García Achach dejó en garantía inmuebles en Cozumel y dos autos con valor a los 16 millones de pesos.

“Dictaron por el juez de control en ambas, auto de vinculación a proceso. Paulina enfrentará los dos procesos en libertad. El aseguramiento de cinco propiedades y uno o dos vehículos”, comentó Miguel Vargas Días, abogado defensor.

Paulina García es la tercera exfuncionaria del exgobernador Roberto Borge Ángulo a quien se le dicta orden de aprehensión.

El primero fue al también ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Mauricio Rodríguez Marrufo, detenido el viernes pasado, por presuntamente causar un daño patrimonial al estado por 39 millones de pesos, quien está recluido en el CERESO de Chetumal.

La tercera exfuncionaria acusada de peculado, es Claudia Romanillos, exdirectora de patrimonio inmobiliario de la administración pública del estado.

Su orden de aprehensión no se ejecutó por estar amparada.

El gobernador Carlos Joaquín González señaló que son 11 los exfuncionarios que enfrentarán a la justicia por presuntos delitos de desvío de recursos, peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

“Secretarios de cada uno de estas dependencias, subsecretarios, directores que ha habido en ellas de acuerdo a las propias auditorias sacaron, no tengo el número exacto, pero estamos hablado de 10 u 11”, explicó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

En el caso del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, pesan cuatro acusaciones ante Procuraduría General de la República, pero no hay orden de aprehensión.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP