ESTADOS UNIDOS

Demócratas piden fiscal especial para caso ruso tras despido de Comey

El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este martes que se nombre un fiscal especial independiente que dirija las investigaciones sobre los vínculos entre la campaña del actual presidente, Donald Trump, y Rusia, después de que el mandatario despidió al director del FBI, James Comey.

Schumer convocó una rueda de prensa en cuanto se hizo pública la noticia de que Trump había decidido sacar de su cargo a Comey, alegando estar en desacuerdo en su manera de manejar las pesquisas sobre el uso de un servidor privado por parte de la exaspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

El líder demócrata en el Senado explicó ante los periodistas haber recibido una llamada del mandatario en la que Trump le notificó su decisión, a lo que el senador le alertó de que se trataba de “un gran error”.

El senador recordó que hay abiertas distintas investigaciones en la Cámara de Representantes, el Senado y el propio FBI para dilucidar si la campaña de Trump y el Gobierno ruso se coordinaron para dañar la campaña de Clinton, por lo que se preguntó si dichas indagaciones estarán cerca de resolver algo que afecte al presidente al haber tomado esta decisión.

“¿Estas investigaciones estaban demasiado cerca de casa para el presidente?”, se preguntó el senador, quien consideró que los ciudadanos de Estados Unidos creerán que el despido forma parte de una “tapadera” si las investigaciones no continúan de forma independiente.

Schumer cuestionó tanto el momento de la destitución de Comey como la razón dada por el Departamento de Justicia para hacerlo: el mal manejo de la investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton el año pasado.

“¿Por qué ahora? ¿Por qué sucedió hoy?”, cuestionó Schumer, señalando que, si los errores sobre el caso de Clinton habían sido la verdadera razón, el gobierno de Trump debería haber despedido a Comey cuando tomó posesión en enero.

Schumer alertó en reiteradas ocasiones que el despido del director del FBI, bajo estas circunstancias, pone en peligro la credibilidad y confianza del pueblo estadounidense en la Justicia del país.

El senador pidió de manera explícita al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, que dé ese paso e insistió en que dicha confianza está “en sus manos”.

Rosenstein es el encargado de liderar las investigaciones sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales en el Departamento de Justicia desde que el fiscal general, Jeff Sessions, se inhibiera del caso tras descubrirse sus reuniones con funcionarios rusos durante la campaña electoral.

“Esta investigación debe hacerse lo más lejos posible de la Casa Blanca y tan lejos como sea posible de cualquier persona que haya sido nombrada por el presidente Trump”, agregó Schumer.

“La única manera en que los estadounidenses pueden tener fe en esta investigación es con el nombramiento de un investigador especial independiente que no tenga miedo”, insistió Schumer.

James Comey es un justiciero: Blanca Elena Gómez

[bc_video video_id=”5427978882001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

FJMM