CRIMEN Y SEGURIDAD

Fuerzas federales refuerzan vigilancia en la franja del huachicol

Con el propósito de combatir el robo de combustible en la zona conocida como ‘El Triángulo Rojo’, llegaron cientos de elementos de las fuerzas federales al estado de Puebla.

“Ya estamos trabajando en este momento coordinadamente con el Ejército Mexicano y con la Marina Armada de México. Ya está desplegado el personal, ya hay varios puntos donde estamos trabajando en esa región”, explicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Son dos mil 500 elementos de la Policía Estatal, militares y marinos, que comenzaron a patrullar y vigilar los más de 100 kilómetros que abarca la franja del huachicol, que se extiende desde el municipio de Esperanza en los límites con Veracruz, hasta San Rafael Tlanalapa, colindante con el Estado de México.

“Tenemos una estrategia integral para atender este fenómeno, en nuestro plan de operaciones hay todo tipo de unidades terrestres, aéreas, entonces estamos utilizando todos los recursos materiales y humanos para enfrentar a estas que controlan el robo de hidrocarburo”, señaló Jesús Morales.

Por tierra, las fuerzas federales revisan vehículos, principalmente camionetas que puedan transportar combustible robado.

Por aire, también buscan posibles puntos de ordeña a ductos.

Adicional a estos operativos, las autoridades informaron que se investigan a varias autoridades municipales que pudieran estar involucradas en este delito.

“Se siguen esas investigaciones para estar analizando y sacando y obteniendo toda la información sobre varias autoridades municipales. En el caso del presidente de Palmar de Bravo se sigue con el proceso, a varias autoridades municipales se les está investigando sobre varios temas”, detalló el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Mientras tanto en Palmarito Tochapan, la vida transcurre con normalidad, pero la Presidencia Auxiliar y el módulo de seguridad continúan cerrados.

En esta población la seguridad de las fuerzas federales se realiza por fuera de la localidad para evitar alguna confrontación con los habitantes.

La Fiscalía General del estado de Puebla informó que obtuvo prisión oficiosa en contra nueve personas que participaron en los hechos ocurridos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan, donde fueron agredidos elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva.

A los detenidos se les formuló imputación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

Con información de Antonio Morán

MAP