CRIMEN Y SEGURIDAD

Fuga de combustible en toma clandestina afecta cosechas en Hidalgo

Miles de litros de diésel cubrieron campos de cultivo en la comunidad de Vinola, en Tezontepec de Aldama, en Hidalgo.

Los huachicoleros extraían combustible de un ducto de Pemex cuando fueron sorprendidos por la Policía y huyeron dejando abierta la toma clandestina.

“La fuga si era abundante, los vecinos nos empapamos de hidrocarburo por tratar de cerrarla, pero desgraciadamente no se logró”, relató Noé González Hernández, subdirector del Área de Seguridad Pública y Tránsito de Tezontepec de Aldama.

“Todo el río se está contaminando, esta contaminación anda llegando más para allá de Ixmiquilpan, por todo el río”, aseguró Bartolo Ruíz, campesino de Tezontepec de Aldama.

Autoridades de Protección Civil y seguridad física de Pemex controlaron la fuga, mientras los vecinos con cubetas y tambos intentaban limpiar el caudal.

“Me avisaron que viniera a ver mi milpa porque ya se estaba regando el combustible y olía muy fuerte por todo lo que se estuvo regando”, relató el campesino.

El derrame afectó a, por lo menos, 200 productores de ocho comunidades que estaban a unos cuantos días de cosechar.

“Que me diga alguien quién es el responsable de esto, quién va a responder por mi cosecha, por la reparación de la tierra porque no vamos a poder trabajar”, dijo Bartolo Ruíz, campesino de Tezontepec de Aldama, Hidago.

Con información de Bertha Alfaro

LHE