ECOLOGíA

Rescatan a halcón con ala lesionada en Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescata a un mono aullador, un halcón peregrino y dos tecolotes enanos en Chetumal, Quintana Roo.

Una denuncia realizada a través del número de emergencias 911, alertó a la Profepa y la Policía Estatal Preventiva de Chetumal apoyó en la recuperación de los ejemplares.

Halcón peregrino rescatado en Quintana Roo (Profepa)

Tras el rescate, el mono aullador cría (Alouatta pigra) fue trasladado a las oficinas de esta Procuraduría en Chetumal.

Mono aullador rescatado en Quintana Roo (Profepa)

Los dos ejemplares de tecolote (Glaucidium brasilianum) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), que presentaba dificultad para volar por una lesión en el ala derecha, fueron entregados al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa local por un prestador de servicios turísticos de la localidad de Mahahual.

El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “San Felipe Bacalar” atendió a los ejemplares recatados y en el caso de los tecolotes, las autoridades determinaron su liberación una vez que se encuentren aptos para volar.

Hasta el mes de abril, la Profepa Quintana Roo ha atendido reportes de quince ejemplares de fauna silvestre (12 aves y 3 reptiles), entre los que se encuentran especies bajo algún estatus de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

MLV