SALUD

Intensifican acciones contra dengue, zika y chikungunya en Sonora

En esta época de lluvias, autoridades de Salud del estado de Sonora, intensificaron las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Evitar la proliferación de las larvas del mosco, cortar el ciclo de reproducción y con ello minimizar las posibilidades de transmisión de la enfermedad”, dijo el doctor Enrique Noriega, director de Salud Municipal en Navojoa.

Por su variedad climática, Sonora es una de las entidades más propensas a enfermedades tropicales.

“Las precipitaciones pluviales asociadas a la temperatura elevada hacen que el ciclo de reproducción se abrevie, se acorte”, destacó el doctor Enrique Noriega, director de Salud Municipal de Navojoa.

Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa son los municipios del estado más propensos a la propagación del dengue.

“Es muy importante tener su patio limpio para que no se propague el zancudo, porque si pega mucho el dengue. A mí me ha pegado dos veces. El cuerpo bien cortado de la misma calentura, dolor de cabeza, dolor de huesos”, explicó Francisca Valenzuela, habitante de Navojoa.

En lo que va del año, en la entidad se han confirmado dos casos de zika y 24 casos y un fallecimiento por dengue.

Las autoridades de salud recomiendan a la población limpiar los patios, no permitir agua estancada en recipientes, fumigar y usar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, se exhorta a la población a acudir a los hospitales en caso de presentar síntomas como dolores de cabeza, huesos y fatiga.

 

 

Con información de Erika Palma.

LLH