CORRUPCIóN

Delincuentes pagan a ciudadanos para usarlos como halcones o escudos: Antonio Gali

Las bandas de delincuentes pagan a los ciudadanos para usarlos como halcones o como escudos humanos, afirmó Antonio Gali, gobernador de Puebla, en entrevista telefónica para Despierta con Loret. “Los huachicoleros han influenciado a tal grado a los ciudadanos, que arriesgan a las mujeres poniéndolas como carne de cañón”, aseveró el mandatario.

El gobernador informó que “el comando del Ejército fue llamado telefónicamente y fue emboscado, de allí que tengamos cuatro soldados muertos y once más heridos, porque usan a las mujeres y a los niños como escudos”.

José Antonio Gali Fayad aseveró que niños y mujeres le han dicho que les pagan “hasta 12 mil pesos al mes para avisar, para robar combustible”.

El mandatario estatal reconoció que el trabajo de prevención debe incluir visitas “a las casas y las escuelas para informarles del delito que están cometiendo” al proteger a los delincuentes. Y para los que están atrás de estos ciudadanos “todo el peso de la ley”.

Gali Fayad recordó que cuando tomó posesión del gobierno, el primer día de febrero, “hicimos un convenio con la Sedena; tenemos coordinación con el Gobierno federal, llegaron 500 soldados más, tuvimos la detención de 83 personas, entre ellos, algunos que habían asesinado policías federales”.

Aseveró que por el aumento de las fuerzas armadas subió la tensión en la zona, pero “no vamos a pedir el retiro del Ejército”; al contrario, se espera la llegada de 2 mil elementos más, porque “tenemos que terminar con el robo de combustible en los ductos que pasan por Puebla”.

Antonio Gali dijo que seguirán en la persecución de este delito y que buscan a dos delincuentes que identificó como ‘El Bucanans’ y ‘El Toñín’, en la zona conocida como Triángulo Rojo. “Estamos trabajando, Puebla es un estado grande, esa franja, la del Triángulo Rojo, tiene muchos años de robo de combustible”.

Sobre el robo de combustible, afirmó que “han cerrado siete gasolineras que no se abastecían con Pemex”, sino que compraban con los huachicoleros, por eso “investigaremos caiga quien caiga, tenemos que detener el robo de combustible, necesitamos el apoyo de Pemex, que tiene la tecnología para saber dónde han abierto un agujero para que lleguemos todas las policías”.

En cuanto al asalto violento contra una familia en la autopista México-Puebla, donde asesinaron a un menor de dos años y violaron a la madre y a la hermana del niño, José Antonio Gali Fayad dijo que ocurrió “en autopistas federales.

Debe existir coordinación general”, pero “compete a la autoridad federal; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la obligación de cerrar los pasos abiertos y la Policía Federal debe de investigar y vigilar, no había patrulla de la Policía Federal en la caseta”.

Destacó que, para tener un eficaz combate al delito, también deben atacar la corrupción, y dijo que entre los 83 detenidos en su administración cayó, incluso “un presidente municipal, de Atzizintla, y policías municipales”.

 

 

 

 

 

tfo