ECONOMíA

BMV sube 0.26%, impulsan datos de empleo en EU

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancia de 0.26 por ciento, luego de datos positivos de empleo en Estados Unidos, que reducen la preocupación de una desaceleración económica en ese país y elevan las expectativas de un alza en la tasa de interés de referencia en junio.

En la última jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inicia en 49 mil 126.83 unidades, con un incremento de 128.72 enteros respecto al nivel previo.

En Wall Street, los índices muestran cambios mixtos, donde el Standard and Poor’s 500 (S&P500) sube 0.18 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq gana 0.24 por ciento; mientras que el promedio industrial Dow Jones pierde 0.04 por ciento.

Al inicio de la jornada, en la BMV se opera un volumen de 5.7 millones de títulos por un importe económico de 137.9 millones de pesos, con 33 emisoras que ganan, 38 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

Los inversionistas incorporan el dato de nómina no agrícola de Estados Unidos de abril, el cual mostró la creación de 211 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado; además, se observó un retroceso de la tasa de desempleo de 4.5 a 4.4 por ciento.

Ello reduce la preocupación sobre la desaceleración económica estadounidense durante el primer trimestre y hace más probable que la Reserva Federal suba su tasa de referencia el próximo 14 de junio.

Ante la escasez de reportes corporativos, el dato de empleo del día de hoy y el discurso de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen (12:30 horas) serán determinantes en el comportamiento del mercado accionario, aunque también influido en menor medida por los retrocesos en el crudo.

Esta mañana, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) baja 0.94 por ciento, para cotizar en 43.76 dólares por barril, por el nerviosismo que genera en el mercado de materias primas.

En el mercado de monedas, el peso comienza la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, luego de los datos de empleo estadounidenses, de acuerdo con Banco BASE.

 

 

 

 

 

tfo