CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta el robo de motores de embarcaciones pesqueras en Campeche

Pescadores del estado de Campeche, denunciaron que han aumentado el robo de motores a embarcaciones pesqueras.

En las últimas semanas se reportaron más de 40 atracos en alta mar.

“Tengo miedo de salir a pescar, que me asalten, igual mis amigos. Ya no buscamos qué hacer, y las familias que les robaron sus motores cómo quedan, desamparados, quién los va a mantener”, señaló José Flores, pescador.

A fin de frenar estos ilícitos, el Congreso del Estado de Campeche aprobó reformas al Código Penal que contemplan penas carcelarias más severas para quienes cometan este tipo de robos.

“Se busca precisamente darles más seguridad a los pescadores y que obviamente al aplicar más años en el caso de la pena, que tuvieran quienes delincan en este tipo, quienes roben, pues obviamente el castigo es mucho mayor”, indicó Ramón Méndez Lanz, presidente del Congreso del Estado de Campeche.

Con la modificación del Artículo 193 del Código Penal, las sanciones carcelarias se duplicaron.

“Aumentó la pena de 2 a 4 años, esto obviamente, lo que compete en el Código estatal, el Código Penal del Estado”, añadió Ramón Méndez Lanz, presidente del Congreso del Estado de Campeche.

En tanto, se informó que la Secretaría de Pesca de Campeche aumentará los operativos de vigilancia, tanto en el mar como en la línea costera.

“Hoy se van a hacer 24 horas y obviamente estamos solicitando el apoyo del C4 que tiene una infraestructura, que tiene radios matrax para que todos los que estemos en el operativo podamos tener capacidad de respuesta inmediata”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

Las autoridades piden al sector pesquero que denuncie cualquier tipo de delito, para poder castigar a los responsables.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar