CORRUPCIóN

Policía local es poco eficiente, admite el gobernador de Guerrero

En Guerrero se ha avanzado en algunas cosas, “me hubiera gustado que fuera mejor, no me imaginé que fuera a ser un asunto tan complejo”, afirmó Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, en entrevista para Despierta con Loret.

Un año antes, el mandatario estatal había comprometido un plazo de 365 días para que la situación mejorara, pero reconoce que “Guerrero atraviesa un momento difícil”, aunque “no sólo Guerrero, todo el país pasa por un momento de violencia”.

Reconoce que, al asumir la gubernatura, “me imaginaba una gran cantidad de problemas, de tomas de carretera, de maestros, de ingobernabilidad, que no están hoy, pero el tema de la violencia no lo vi”.

Héctor Astudillo señala que no advirtió “que la delincuencia organizada iba a hacer lo que trata de hacer todos los días”, pero defiende que se trata de confrontaciones de grupos de la delincuencia organizada, porque hay actividades del estado que se mantienen.

Acapulco, defendió el gobernador, “tiene visitantes todos los fines de semana, las escenas de violencia ocurren entre la delincuencia organizada, los turistas van, la pasan muy bien, tenemos las mejores cifras de muchos años”. Astudillo señaló que están regresando los cruceros y hay “eventos que tienen récord en asistencia”.

El gobernador de Guerrero insistió en que la entidad “no está peor que hace un año; los indicadores no son los mejores, pero contra 2012, que fue el más violento en el país, hay resultados”.

Destacó que, en el combate a la corrupción, “a quienes se les han encontrado vínculos con la delincuencia organizada se les ha separado del cargo”, además de que “permanentemente hago un llamado a los presidentes municipales y a los secretarios para estar pendientes” y tomar medidas contra quienes se dejen corromper.

Astudillo reconoció que “las policías locales son muy poco eficientes”, por lo que subrayó la importancia de “la presencia permanente de fuerzas armadas y de policía federal”.

El gobernador insistió en que hay algunos indicadores que han mejorado, “como secuestro, robo a vehículo, pero el problema sigue siendo el homicidio doloso”.

Destacó que en la entidad tienen identificados “alrededor de 15 grupos del crimen organizado”, como “Guerreros Unidos, Los rojos, Los granados en la Costa Grande; en Tierra Caliente está El Pex y está El Tequilero, que mencionan los medios de comunicación”, pero en Acapulco, defendió, operan “bandas que pelean por la venta de droga. Lo demás tiene relación con el tema de la amapola”.

Héctor Astudillo prefirió no comprometerse a hacer un nuevo balance en un año, porque “creo que tiene que haber avances importantes”. También llamó al Congreso a autorizar “la ley de seguridad interior y la ley para la policía única, y hay que mejorar el sistema penal acusatorio”.

 

 

 

 

tfo