POLíTICA

Marchas y represión en Venezuela

La jornada de manifestaciones de este miércoles en Venezuela dejó un muerto y más de 300 heridos.

La Fiscalía identificó a la víctima como Armando Cañizales de 18 años, quien recibió una herida de bala durante una manifestación en Las Mercedes, en el estado de Miranda.

En la zona de Altamira un joven se prendió fuego y otro fue arrollado por una tanqueta militar a la que manifestantes le lanzaron bombas molotov.

El contingente opositor intentó llegar a la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, pero fue detenido con gases lacrimógenos y bombas de agua por parte de uniformados en la autopista Francisco Fajardo, que se ha convertido en escenario de los enfrentamientos más violentos en el último mes de protestas.

La oposición marchó este miércoles en rechazo a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a un Asamblea Constituyente y modificar la Constitución de 1999. La movilización coincidió con la entrega en el Consejo Nacional Electoral del decreto de convocatoria al proceso para modificar la Constitución por parte del presidente Nicolás Maduro.

“Firmo para refrendar este acto solemne de la República en donde entrego el decreto que convoca a la constituyente”, dijo Maduro el 3 de mayo.

Afuera del Consejo electoral, el mandatario celebró con simpatizantes el día de la santa cruz.

El pueblo debe decir si quiere violencia o quiere constituyente y vida”, agregó.

En medio de la jornada de marchas, en redes sociales circuló la versión de que el líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde había sido trasladado a un hospital al presentar síntomas de envenenamiento. Así desmintió el gobierno las versiones.

Diosdado Cabello: “Calladitos para que escuchen porque no tiene buen sonido pero se escucha claramente lo que queremos escuchar. Yo tengo una grabación de Leopoldo López de ahorita, de este momento, de este momento”.

Leopoldo López: “Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia… Hoy es 3 de mayo son las 9 de la noche, es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento… le mando un mensaje a mi familia a mis hijos, les digo que estoy bien”.

Estudiantes de universidades públicas y privadas marcharán este jueves contra el presidente Nicolás Maduro. En un mes de protestas en Venezuela han muerto al menos 32 personas y 800 han resultado heridas.

 

Con información de Ana María Islas

 

AAE