CRIMEN Y SEGURIDAD

Identifican a mujer encontrada en jardines de CU; en redes protestan con #SiMeMatan

El cuerpo sin vida de una mujer, encontrado el miércoles en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), ya fue identificado.

Un grupo de estudiantes colocó pancartas y adornó con flores la cabina telefónica donde fue hallado el cuerpo, a un costado del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La joven había dejado sus estudios hace algunos años.

Según la carpeta de investigación que inició la Procuraduría capitalina, el cuerpo fue encontrado la mañana del miércoles, aparentemente su muerte fue por asfixia usando el cable telefónico.

El novio de la víctima, un trabajador de intendencia de la universidad, declaró que horas antes de los hechos estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y consumieron droga en un bajo puente. Luego tuvieron una discusión y él se retiró del campus universitario, después ya no supo de ella.

En la Procuraduría capitalina aún no determinan si se trató de un feminicidio o un suicidio.

Lo ocurrido causó indignación y temor entre la comunidad.

“Pues sí nos deja como mujeres con cierto miedo, con cierto temor, pudimos ser nosotras”, dijo Laura Angélica, una estudiante de la UNAM.

Otras estudiantes se quejaron de la poca vigilancia sobre todos en las noches.

“Este era mi camino a la parada del Pumabús, pero sí la verdad está muy solo, ya empiezan a cerrar las puertas de la facultad. A mí me tocaba venir sola, caminaba lo más rápido posible, pero sí se siente muy inseguro, además de que abajo del puente muchas veces los chicos están fumando, están fumando marihuana y son chicos ajenos a la facultad, porque se nota inmediatamente”, explicó Gabriela Ángeles, estudiante de Ingeniería Química de la UNAM.

“Ya en las noches está muy solo, salimos a las siete, ocho de la noche y sí es como irte directo al Metro, casi no hay alumbrado. Sí nos incomoda y sí nos empieza a dar miedo”, agregó Viviana, otra estudiante de la UNAM.

Será el Ministerio Público de la Fiscalía de Coyoacán quien precise las causas de la muerte de la joven. Los estudiantes organizaron para el viernes una manifestación para protestar por este hecho.

 

#SiMeMatan

La manera en que la Procuraduría diera a conocer información en torno a la víctima a través de su cuenta de Twitter causó indignación entre la ciudadanía. Usuarios de redes sociales acusan a la institución de exponer un supuesto abuso de drogas ilegales, así como comentar su desempeño académico, lo que, señalan, es irrelevante para la resolución del caso.

Por su parte, el procurador general de justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, informó que los tuits serían retirados tras calificarlos de inapropiados.

“Jamás, la conducta, la vida privada, o la condición social de una víctima afectará una investigación”, escribió.

A través del hashtag #SiMeMatan, que durante la noche de este jueves se ha posicionado como trending topic en el México, las mujeres comparten experiencias sobre prejuicios esgrimidos en su contra.

Por su parte, la comunidad de la UNAM convocó a una manifestación este viernes en contra de la violencia de género y los feminicidios en el país.

Con información de Arturo Sierra.

LLH