ESTADOS UNIDOS

Suspenden a fraternidad que realizó fiesta antimexicanos en Texas

Skye Thomas fue una de las cien asistentes a la fiesta antimigrante y específicamente antimexicana, organizada el pasado 29 de abril por la fraternidad “Kappa Sigma” de la Universidad Baylor en Texas, Estados Unidos.

Skye dijo a 10 en Punto que en la fiesta había mucha gente “utilizando sombreros y ponchos y vestidos mexicanos con coronas de flores… Vestir uniformes de trabajadores de la construcción y perpetrar así la cultura es racista”.

En la fiesta, algunos alumnos pintaron su rostro con maquillaje para tener piel morena, se disfrazaron de trabajadores de la construcción y de empleadas domésticas.

Según algunos asistentes, durante la fiesta se escucharon gritos con la frase “construyan el muro”, en referencia a la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Asociación de Estudiantes Hispanos de esa Universidad protestó en contra de la fiesta y exigió respeto hacia la comunidad latina.

Denise López, coordinadora de la Asociación Hispana de la Universidad Baylor, dijo que los estudiantes “sabían lo que estaban haciendo y solo porque dicen: ¡Oh, estamos celebrando el 5 de mayo! Ellos saben que no estaban haciendo lo correcto vistiéndose como sirvientas, como trabajadores de construcción, pintándose la cara café. Eso nos ofende como hispanos. No representa mi cultura”.

Damián Moncada, presidente de la Asociación Hispana de la Universidad Baylor, mencionó que su papá es de Guanajuato y su mamá es de San Luis Potosí, “si de verdad hubieran querido representar la cultura mexicana tan siquiera hubieran invitado a los estudiantes internacionales que son de México o a mí y a Denise, que somos mexicanos-americanos… y que no se realice como un juego o una broma”.

La fraternidad que organizó la fiesta fue suspendida y autoridades universitarias realizaron una junta con los participantes y afectados para analizar qué acciones se llevarán a cabo por el evento al que calificaron como “culturalmente insensible”.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT