POLíTICA

Este miércoles, último debate entre Macron y Le Pen en Francia

Los votantes franceses pueden esperar un combate verbal “mano a mano” cuando el candidato de centro Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrenten el miércoles en un debate televisivo, su último encuentro antes de la segunda vuelta del domingo en la que se elegirá al próximo presidente.

Las encuestas de opinión muestran una clara ventaja de 20 puntos para Macron, de 39 años, frente a la líder del Frente Nacional, a sólo cuatro días de la votación final, en las que para muchos son las elecciones más importantes de Francia en décadas.

Los votantes deberán elegir entre Macron, un ex banquero con convicciones europeístas que quiere reducir la intervención del Estado en la economía y proteger al mismo tiempo a los trabajadores, y Le Pen, una euroescéptica que quiere abandonar el euro e imponer frenos a la inmigración.

En la primera vuelta del 23 de abril Macron quedó sólo tres puntos por delante de Le Pen, pero se espera que ahora tome el grueso de los votos de los socialistas y de la centroderecha, cuyos candidatos fueron eliminados.

Aunque Le Pen estaría lejos de poder reducir la distancia con Macron, la campaña electoral francesa del 2017 ha estado llena de sorpresas, los enfrentamientos verbales entre los dos candidatos se han recrudecido y la veterana de 48 años del Frente Nacional ha demostrado que es capaz de poner al centrista en evidencia con inteligentes maniobras de relaciones públicas.

El cruce cara a cara final entre los rivales es una cita ineludible en Francia, donde los candidatos intentarán conquistar a los indecisos. Se espera que más de 20 millones de espectadores sintonicen la transmisión, de una población con unos 47 millones de votantes.

Macron advirtió que no se callará frente a una rival cuyas políticas -sobre todo las estrategias contra el euro y la inmigración- él considera peligrosas para Francia. “No voy a usar clichés o insultos. Usaré el mano a mano para demostrar que sus ideas representan soluciones falsas”, dijo a BFM TV.

Le Pen, que tilda a Macron de candidato de las altas esferas financieras enmascarado como liberal, dijo: “Yo defenderé mis ideas. Él defenderá la postura que ha adoptado”.

HVI