POLíTICA

EPN pide mayor compromiso de gobiernos estatales en tema de Seguridad

En Jojutla, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Reconoció que este año se han disparado los índices de criminalidad en algunas entidades.

Convocó a no permitir que se reviertan los avances alcanzados, para lo cual demandó un mayor compromiso de los gobiernos estatales en el tema de seguridad.

“Que vayan más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad. He sostenido que el gobierno de la República siempre estará dispuesto a acompañarles en sus esfuerzos para lograr mayor seguridad en sus estados, pero que esta es una tarea o es una cooperación temporal y que de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales”, comentó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Reconoció a las Fuerzas Armadas que coadyuvan con las labores de seguridad pública en las entidades.

“Y esta acción realizada el día de ayer que permitió la detención de quién había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico y era donde anteriormente ‘El Chapo’ tenía este liderazgo, felicidades por esta gran acción que ha permitas la detención de este delincuente de alta peligrosidad”, aseguró Enrique Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto advirtió que las instituciones tradicionales se han puesto en duda, generan desconfianza y la población demanda más de ellas.

“Y eso ha llevado prácticamente a establecer una dicotomía entre que aquellos son los buenos, aquellos son los malos y acá estamos los buenos, cuando realmente es una falsa afirmación, ni todo es bueno, pero también es cierto que ni todo es malo, es cierto que ha habido avances como hay que reconocer que aún hay rezagos, y lo importante es que le demos impulso real, actuemos como hemos profesado hacerlo, respetando la ley pero realmente hagamos un esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas”, señaló el presidente de México.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, hizo también una defensa del marco Institucional mexicano. Informó que todos los integrantes de la Conago acordaron deslindarse de quiénes realizaron y realicen actos de abuso y corrupción que abonan al desprestigio de las instituciones democráticas.

“Aquí ninguno de nosotros considera chivo expiatorio a ningún exgobernador detenido y bajo procesos penales, llama la atención entonces que quien descalifica a las instituciones hoy hable de venganzas políticas y no de actos en contra de la corrupción, es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto, queda clara entonces de que lo que se trata es tener el poder, usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de quien no este conmigo, es mi enemigo y esta contra mí”, comentó Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

El presidente Peña llamó a los gobernadores de las entidades en donde habrá elecciones en junio, a construir un escenario de armonía, cordialidad y sobre todo de paz y de tranquilidad social para que los ciudadanos de manera libre puedan ejercer su derecho a votar.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, asumió la presidencia de la Conago.

Advirtió que el panorama nacional refleja una realidad compleja y delicada para la vida institucional de México.

“Si logramos despojarnos de intereses de partido, de colores, de ideologías y unificar tareas específicas para lograr el combate a la pobreza y a la desigualdad de los mexicanos, difícilmente habría obstáculo alguno frente a nuestras metas, por eso creo firmemente que no debemos bajar la guardia en nuestro interés de atención a los temas que hoy tenemos en la agenda”, explicó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno CDMX.

En la reunión estuvo como invitado el gobernador de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, quien convocó a no dejar que nada descarrile la relación México-Estados unidos porque es muy buena.

“Tenemos que ponerle un alto al discurso innecesario, ese muro innecesario, tenemos que unirnos, donde yo crecí uno respeta a sus vecinos y les puedo decir a nombre de los gobernadores que nosotros respetamos a cada uno de ustedes”, aseguró Terry McAuliffe, gobernador de Virginia.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP