CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Controlan incendio forestal en Zapopan; continúan labores para sofocarlo

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que el incendio en el bosque La Primavera se encuentra controlado; agregó que personal de emergencias trabaja para sofocarlo.

[bc_video video_id=”5420274856001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El fuego se originó en el paraje Pinar de la Venta. Más de 500 elementos entre bomberos, miembros de Protección Civil y brigadistas, trabajan para extinguir el fuego, que hasta el momento ha consumido 800 hectáreas de pastos, hojarasca y arbolado.

Las labores son apoyadas por 3 helicópteros que arrojan agua en las zonas más críticas; 32 vehículos refuerzan la lucha contra el fuego.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional envió 50 elementos para apoyar en el combate de estos incendios.

Árboles afectados por incendio en el bosque La Primavera de Zapopan; autoridades controlan el incidente (Twitter @PCJalisco)

Debido a la cantidad de gases emitidos por el incendio, las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitieron emergencia atmosférica para toda la zona metropolitana de Guadalajara a las 22:30 horas del lunes.

María Magdalena Ruíz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), dijo que de manera emergente se genera un proceso de contingencia atmosférica fase 1. Se suspenden actividades al aire libre, se disminuye proceso de actividad industrial dentro de la zona metropolitana y autoridades locales deben disminuir las actividades.

La Secretaría de Educación Pública de Jalisco suspendió actividades en 78 escuelas de educación básica, dejando sin clases a más de 12 mil alumnos.

Árboles afectados por incendio en el bosque La Primavera de Zapopan; autoridades controlan el incidente (Twitter @PCJalisco)

María Magdalena Ruíz agregó que se tienen otros incendios que sí afectan la calidad del aire, que provocan mucha dispersión de contaminantes.

Hasta el momento sólo se han reportado 6 brigadistas intoxicados.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno municipal de Zapopan informó que el incendio fue originado por causas humanas.

Las autoridades establecieron un Comando Unificado, conformado por elementos de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente de Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, también participan bomberos Forestales de Zapopan, así como la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan y Protección Civil municipal.

Con información de Juan Carlos Marcelín.
BLR