ARTE Y CULTURA

Artista huichol elabora cinturón que disputarán ‘El Canelo’ y Chávez Jr.

Luis de la Cruz es un artista huichol, originario de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco, en la Sierra Madre Occidental.

Luis trabajó más de 300 horas en colocar alrededor de 40 mil micro chaquiras de cristal sobre el cinturón de edición especial que por primera vez entregará el Consejo Mundial de Boxeo al ganador de la pelea del 6 de mayo en Las Vegas entre Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr.

La pieza fue designada al estudio de arte ‘Marakame’ ubicado en Morelia, Michoacán, por la calidad de sus trabajos de arte contemporáneo en los que mezclan la pintura, la chaquira y el arte huichol.

Fernando Motilla, artista visual del estudio ‘Marakame’, dijo: “Es una obra de arte muy completa más allá de ser un cinturón de un premio de boxeo. Esto va a provocar que muchas personas quieran conocer de la cultura y de adquirir una pieza de la comunidad pues para apoyar a los artistas huicholes”.

En el cinturón se utilizaron dos técnicas, una del pegado de la chaquira y otra de bordado. Se cuenta la historia de la cultura huichola mediante un camino de la vida que va recorriendo los cuatro puntos cardinales.

Durante el proceso Luis pausó varias ocasiones la obra para atender sus costumbres; como la peregrinación a Wirikuta, en San Luis Potosí, y la cacería ritual sagrada del venado cola blanca en Jalisco, actividades rituales que sirven de inspiración para crear más obras de arte.

Luis de la Cruz, artista huichol, señaló: “Estoy orgulloso de haber trabajado en ese cinturón y ahora que lo termine me siento un campeón”.

Con este tipo de trabajos ‘Marakame’ busca generar más trabajo para los artistas huicholes.

Marcela Abarcas, directora del proyecto ‘Marakame’, agregó: “Para nosotros es muy importante y estamos muy contentos, sobre todo para que se conozca esto, sobre todo para que se le dé su lugar a este tipo de conocimiento, no es que vayan a utilizar el dinero para cualquier cosa, ellos lo utilizan para fiestas, sus tradiciones”.

Con información de Said Ochoa

LSH