CORRUPCIóN

Fiscalía de Durango suspende a 10 agentes por fuga de Bailey

El exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, fue detenido el viernes por agentes de la Fiscalía de Durango, en colaboración con autoridades de Nuevo León, que obtuvieron una orden de aprehensión por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones por casi 360 millones de pesos.

Todo transcurría conforme al protocolo, hasta que en las oficinas de la Fiscalía, Eduardo Bailey, quien actualmente se desempeñaba como delegado de Comunicaciones y Transportes en Durango, expresó que se sentía mal.

Bailey fue llevado al hospital “La Paz”, minutos después salió por una puerta trasera acompañado de al menos dos sujetos, con quienes abordó una camioneta gris, para luego abandonar la zona.

La escena ha confrontado a las autoridades de ambos estados; la Fiscalía de Durango afirmó que fue liberado por omisión.

Ramón Guzmán, fiscal de Durango, dijo que “los abogados del detenido comparecen al hospital La Paz… Requieren a los agentes aprehensores que les acrediten la legal detención si les muestran el oficio de acusación, con el cual no contaban. En razón de esa coyuntura legal, liberan los agentes aprehensores al señor Eduardo Bailey, lo cual constituye una grave omisión”.

En el Gobierno de Nuevo León se especuló que Bailey se habría fugado con ayuda.

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, indicó “que se abrió una investigación y nos han dicho que hay suspendidos. No sabía que el fiscal está diciendo otras cosas en público. Lo puedo entender, pero no estamos de acuerdo”.

Las cámaras de seguridad en el hospital captaron a Eduardo Bailey caminando por los pasillos, en compañía de varias personas; él solo lleva solo una bata blanca y calcetines.

Por este caso, la Fiscalía de Durango suspendió a 10 agentes y están bajo investigación.

 

Con información de 10 en Punto.

 

RMT