CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ola de calor supera los 50 grados en zona Huasteca de San Luis Potosí

La ola de calor que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, se extendió hasta la zona Huasteca de San Luis Potosí.

“Más de 50 grados centígrados, y si me dio un fuerte golpe de calor, estuve tomando bastantes líquidos, tuve mucha fiebre, mucha deshidratación, mucha sudoración”, dijo Jorge Gómez, habitante de la Huasteca Potosina.

Boguer y su esposa son vendedores ambulantes; viven en Ciudad Valles, uno de los municipios más calientes del país.

“Traigo mi mesa y una sombrilla con la cual trabajamos, nosotros ahorita venimos del tianguis”, externó Boguer, habitante de Ciudad Valles.

En la región, la sensación térmica aumenta debido a que se reactivaron incendios en pastizales y a la quema no controlada de caña.

Ha aumentado también la frecuencia con que se reportan quemas intencionales de basureros clandestinos en los alrededores de Ciudad Valles.

Corporaciones de auxilio han recibido decenas de llamadas para reportar a personas que provocan incendios intencionalmente.

“Entonces, al momento de arribar nosotros al lugar, efectivamente encontramos fuego en distintos puntos, también hicieron presencia efectivos del Ejército Mexicano y Policía estatal, así como municipal, apoyaron en las labores de la extinción”, indicó Fabián Flores Flores, cuerpo de bomberos, Ciudad Valles.

El fuego también ha arrasado con parte de la sierra en la zona indígena Tének.

En la zona urbana, varias familias tuvieron que ser desalojadas por la cercanía del fuego a las viviendas.

Con información de Gerardo Duque.

Rar