Familias se reencuentran en apertura de valla fronteriza con EU

Por quinta ocasión en la historia de la frontera entre México y Estados Unidos, la valla metálica que divide Tijuana, Baja California, y San Diego, California, se abrió para que familias divididas por las leyes migratorias, se reencontraran.

“Es algo muy significativo porque todo el mundo ve lo que paso el día de hoy, que el amor no tiene fronteras, eso puede ayudar a la política entre México y Estados Unidos, es muy significativo”, dijo Enrique Morones, fundador de la asociación Ángeles de la Frontera.

Sonia vivió en Estados Unidos durante 18 años.  Antes de su deportación perdió la custodia legal de su hijo más pequeño, a quien nunca volvió a ver.

Su otra hija radica en Estados Unidos y este 30 de abril, Sonia viajó desde la Ciudad de México para reencontrarse con ella y conocer a su nieta.

“Deje un niño de ocho años, me lo quitaron y ya no me lo dieron, sé dónde está, pero duele, duele mucho”, relató Sonia López, deportada.

Cada fin de semana, en la malla fronteriza, a través de orificios de apenas un centímetro de diámetro, familias que han dejado de verse por años, conviven nuevamente.

“Es muy difícil y doloroso porque cuando se vinieron eran jovencitos, chiquitos de 12 ó 15 años, es difícil, pero ahorita ya son hombres, tienen familia, pero espero en Dios verlos aunque sea por este agujero”, dijo Concepción Jacobo, madre de familia.

Con motivo del Día del niño, la Patrulla Fronteriza autorizó la apertura de esta puerta, que permitió que seis familias pudieran convivir durante tres minutos cada una.

Después la puerta se cerró, las familias se separaron otra vez y cada quien regreso a su país.

Con información de Alberto Gómez

LHE