ECOLOGíA

Controlan incendio forestal en Valle de Bravo; hay 8 hectáreas afectadas

En el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, se están registrando diariamente entre dos y cuatro incendios forestales provocados en su mayoría por la mano del hombre.

Este domingo, uno de los incendios devastó más de ocho hectáreas de pastizal y arbolado en la zona boscosa de Mesa de Gallos, en la parte sur del municipio.

Decenas de combatientes tanto voluntarios como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Protectora de Bosques del Estado de México tardaron más de cinco horas para sofocar el fuego.

Juan Pablo Álvarez, jefe de brigada de Probosque en Valle de Bravo, dijo: “Haciendo brechas se corta el fuego, y de ahí le vamos echando el corta fuego; somos como 17 combatientes y como 20 voluntarios”.

Se cree que el incendio presuntamente fue provocado de manera intencional.

“Pues mire no nos dimos cuenta a qué hora empezó, pero un aproximado de ocho hectáreas, dos de renuevo, dos de arbusto y cuatro de pasto están afectadas”, señaló Juan Pablo Álvarez.

Este domingo se presentaron tres incendios forestales tan sólo en la región de Valle de Bravo.

Juan Pablo Álvarez, jefe de brigada de Probosque en Valle de Bravo, comentó: “Nosotros hemos atendido tres en Mesa Dolores y otro en Mesa Rica como de cinco hectáreas y este otro como de ocho en Mesa de Gallos”.

Se recomienda a los paseantes no hacer fogatas en el bosque ni colillas de cigarro, ya que en los meses de abril y mayor aumenta el riesgo de que el fuego se propagué con mayor facilidad debido al estiaje.

Leer más: Incendio en Valle de Bravo, activo desde hace dos días

Alerta por incendio forestal en Valle de Bravo, Estado de México

Con información de Rosa María Olguín

LSH