SALUD

Buscan reconocer labor de las parteras en Nuevo León

En México existen miles de personas que llevan a cabo el oficio de partería. Según un censo, hay 15 mil parteras tradicionales o empíricas y 100 técnicas profesionales.

Este fin de semana se realizó el Tercer Foro Regional de la Asociación Mexicana de Partería, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ahí se habló de los retos que enfrentan las parteras.

“Mira la partería ha tenido mucha discriminación desde la historia, las llamaban brujas, porque sabían hacer las cosas y actualmente en las comunidades en muchos lados hay una discriminación fuerte a las parteras, aunque en otros lados son grandemente apreciadas porque son las únicas que dan este servicio”, explicó Maricruz Coronado, representante de la Asociación Mexicana de Partería.

Aunque los estudios de la carrera se impartían en escuelas como el Politécnico, en la Ciudad de México, las parteras tradicionales, la que aprendieron de su abuela o la bisabuela, siguen presentes en comunidades donde no hay acceso a los servicios de salud.

En la Ley General de Salud las parteras tradicionales existen como personal no profesional autorizado.

“Pero Nuevo León tiene muy poquitas en su censo, de hecho, dicen que ya no hay, pero en el censo hay parteras, pero ya no están activas”, detalló Maricruz Coronado, Asociación Mexicana de Partería.

La Asociación busca difundir la labor de las parteras y resaltar su importancia.

“Necesitamos mucho, de hecho, es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que los gobiernos deberían de formar parteras, no. El sistema de salud tiene mucho tiempo funcionando con médicos, con ginecólogos, pero con la muerte materna muy alta todavía, las mujeres todavía se nos mueren en el hospital”, señaló Maricruz Coronado.

Aseguran que para esto se debe de partir de que el embarazo y el parto son estados fisiológicos, no enfermedades.

Con información de Hugo Aranda

MAP