ECOLOGíA

Protección para desove de tortuga marina aumenta en Campeche

En Campeche, como cada año, miles de tortugas llegan a las playas del litoral del estado para desovar.

“De los 523 kilómetros de litoral que tiene el estado en casi 180 kilómetros hay reporte de anidación de tortugas marinas, pero las playas más importantes sobre todo para el caso de la carey, está en el sur del estado, en el municipio de Champotón”, señaló Jorge Berzunza Chío, subdirector de Vida Silvestre.

En Campeche la protección para el desove de la tortuga marina va en incremento.

“El año pasado tuvimos más de 4 mil nidos entre las 2 especies y se pudieron liberar alrededor de 192 mil crías”, comentó Jorge Berzunza Chío.

“En el campamento tortuguero punta Xen llevamos 41 mil 620 huevos protegidos, con 296 nidos protegidos”, explicó Javier Cosgaya Delgado, presidente del grupo Kelonius.

Siete de las ocho especies de tortugas marinas que desovan en territorio mexicano, dos llegan a costas campechanas: la blanca y la carey.

“El año pasado fue una temporada digamos buena para el caso de la tortuga blanca, para el caso de la tortuga carey, sigue siendo una especie en peligro crítico de extinción, pero las cifras para el caso de la tortuga blanca son alentadoras”, aseguró Berzunza Chío.

Las autoridades ambientales exhortan a la población que no se les impida el paso, ni intentar acercarse a ellas pues eso las perturba y hace que se retiren del lugar para su anidación.

La tortuga marina es uno de los animales prehistóricos que aún existen en el planeta y continúa desovando en costas campechanas.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP