ARTE Y CULTURA

Feria del Pulque inicia en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo

En San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, inició el encuentro de productores de pulque.

“En nombre del puxcle, del paxcle y del ixtle y sobre del caxcle, la primera del día, salud, ahora si ya podemos tomar”, dijo Pedro Nube productor de pulque.

El evento reúne a los conocedores que tienen amplia experiencia sobre la calidad de este producto.

“Cuando termina uno de tomar el pulque que queda del resto se extiende así. Si se tira para que forme el alacrán, es como una muestra donde se ve si el pulque es bueno”, indicó Pedro Nube.

En el centro de la plaza se instalaron 80 expositores quienes competían por presentar los más variados  y exóticos sabores de curados.

“Tenemos de fresa, mamey, higo, nuez, melón, coco, apio y mando y también allá tenemos de higo”, afirmó Pablo Osorio, productor de pulque.

“Cuenta en esta feria más de 30 curados, que contamos con el más clásico, el más tradicional, el de piñón que lo buscan mucho. Le puedo recomendar que se eche uno de piñón o pistache o nuez”, recomendó Adán Hernández, Jiménez, organizador de la Feria del Pulque de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo

A la Feria del Pulque acudieron poco más de 4 mil visitantes.

Algunos llegaron de otros estados del país, para degustar el curado y los sabores los sorprendían.

“Se me hace muy bonito y las exposiciones, los sabores está muy, muy padre; de camarón con  jitomate”, recomendó Raquel Padilla, visitante de Durango.

Con más de 50 años de tradición la Feria del Pulque intenta rescatar la cultura de consumir esta bebida natural y así reactivar la economía de la región eminentemente pulquera.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

FSR