POLíTICA

Transcurren 100 días de gobierno de Trump entre protestas en zona fronteriza

Con marchas, protestas y movilizaciones es como han transcurrido los primeros 100 días del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la zona fronteriza de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“La administración de Trump en estos cien días ha sido un desastre para los inmigrantes, para los hispanos, desde el primer día, dejó claro su agenda anti inmigrante de construcción de muros”, señaló Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Estudiantes indocumentados se manifestaron por la persecución a dreamers, que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños en el Centro Histórico de El Paso, Texas.

“No venimos a hacer daño ni nada de eso que dice Donald Trump“, comentó Rosalba Castañeda, dreamer.

Apoyados por congresistas de Texas, los dreamers esperan que no se concreten las acciones antimigrantes de Trump.

“Tenemos un proyecto de ley en el congreso para proteger los datos, la información de estos dreamers, para que el gobierno federal no pueda usar para deportar a estos dreamers a México o su país de origen”, explicó Roberto O’rourke, congresista demócrata.

Durante los cien días de Trump, la jueza del condado de El Paso, Texas, Verónica Escobar, formó un frente para pelear contra el Gobierno Federal para proteger a los dreamers de El Paso.

“Estamos con ellos, estamos juntos con ellos y vamos a luchar a nivel estatal y también a nivel federal para apoyarlos y protegerlos”, detalló Verónica Escobar juez del Condado de El Paso, Texas.

A menos de un mes de que Donald Trump, había asumido la presidencia de Estados Unidos, organizaciones civiles y miles de indocumentados que viven en el sur de Texas lo desafiaron con este gran abrazo en medio del Río Bravo.

A cien días del gobierno de Trump, los regidores de las Ciudades del El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, votaron por mayoría rechazar la construcción del muro.

“Nosotros no necesitamos una Wall. Porque tiene seguridad y tiene un muro ahora, porque necesita poner más dinero y más cosas para un muro”,  explicóPeter Svarzbein, regidor de El Paso, Texas.

Pese a cien días de rechazo, el gobierno de Donald Trump, asegura que continuará con su política contra los migrantes.

“Para aquellos que todavía buscan violar nuestras leyes e ingresar ilegalmente al país, permítanme ser muy claro: No vengas, por favor no vengas, cuando te pillen, serás detenido, juzgado y deportado”, aseguró Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP