CRIMEN Y SEGURIDAD

Condusef señala a dos despachos de cobranza como principales acosadores

María Antonieta Esparza se retrasó unos días con el pago de su tarjeta de crédito y la cobranza se convirtió en un “verdadero acoso”.

La tarjetahabiente realizó el pago y después de 10 día recibió más de cien llamadas de cobranza.

La señora Esparza debía mil 200 pesos, pero el monto no influyó para evitar que le llamaran hasta en fin de semana.

En México operan más de 300 despachos de cobranza.

La regulación financiera de 2014 puso límites a los despachos de cobranza, para frenar los malos tratos a los clientes, hablar en la noche, de madrugada o con insultos.

La ley mandató a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a abrir un Registro de Despacho de Cobranza (Redeco), para que los clientes pusieran en internet sus quejas, pero las cifras revelan que los despachos se han corregido poco.

En el 2015, el total de quejas fue de 30 mil 699; en 2016, se presentaron 28 mil 220, sólo bajó ocho por ciento, en un año.

El miércoles, el Senado aprobó una modificación al Código Penal que le da carácter de delito a acciones que han venido haciendo algunos despachos de cobranza como:

  • Cobrar con amenazas o intimidación al deudor.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
  • Utilizar el nombre que se asemeja a una institución pública.

Si la reforma ya estuviera en vigor, de las 16 mil 916 quejas contra despachos de cobranza que recibió Condusef, de enero a marzo de este año, cuatro mil 162 quejas podrían configurar un delito.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que dos despachos ya estarían con una demanda de algún delito, “ya no una multa, ya no una llamada de atención por parte de la institución financiera que los contrató, sino ya a quien hubiese ejecutado esa acción, ya tendría una denuncia que son, por ejemplo: Servicios Técnicos de Cobranza y el Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada Muñoz y Asociados”.

Una vez que se publique la reforma, éstos serán los pasos que deberán seguir los clientes bancarios y de tiendas comerciales para presentar una queja relacionada con estos cambios al Código Penal contra despachos de cobranza:

Deberá acudir al Registro de Despacho de Cobranza que opera desde 2014, pero cuando el cliente sostenga que el cobrador está incurriendo en conductas tipificadas como delito deberá acudir a una oficina de Condusef.

La Condusef además dará parte a la autoridad judicial de aquellos usuarios que se han ido a quejar por una conducta que ya está tipificada como delito.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT