CONFLICTOS ARMADOS

Cada provocación de Norcorea es amenaza creciente, dice EU

En una declaración conjunta, el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Defensa, James Mattis y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, señalan que los esfuerzos del pasado no lograron detener los programas de armas ilícitos y las pruebas nucleares y de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Los funcionarios estadounidenses aseguran que, con cada provocación, Corea del Norte atenta contra la estabilidad en Asia Nororiental y se genera una amenaza creciente a nuestros aliados y al territorio estadounidense.

El intento de Corea del Norte de contar con armas nucleares es una amenaza urgente para la seguridad nacional y una de las máximas prioridades de política exterior. Al asumir la presidencia, el presidente Donald Trump dispuso una revisión exhaustiva de la política estadounidense relativa a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El comunicado señala que junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joe Dunford, se informó a los miembros del Congreso sobre esta revisión.

Detallan que la estrategia del presidente Donald Trump procura ejercer presión sobre Corea del Norte para que desmantele sus programas nucleares, de misiles balísticos y de proliferación, estableciendo sanciones económicas más rigurosas e impulsando medidas diplomáticas con nuestros Aliados y socios regionales.

Los tres funcionarios dijeron que están instando a miembros responsables de la comunidad internacional a que intensifiquen las presiones sobre la RPDC, a fin de persuadir al régimen de que reduzca las tensiones y retome la senda del diálogo.

Mantendremos nuestra estrecha coordinación y cooperación con nuestros Aliados, sobre todo la República de Corea y Japón, al tiempo que trabajamos conjuntamente para preservar la estabilidad y la prosperidad en la región.

Finalmente, el comunicado señala que los Estados Unidos buscan la estabilidad y la desnuclearización pacífica de la península coreana. Por lo que siguen abiertos a la posibilidad de negociaciones que permitan alcanzar esa meta. Sin embargo, se mantendrán preparados para defenderse y defender a sus aliados.

 

 

RAMG