Aumentan contrataciones de haitianos en Tijuana, BC

Uno de los principales obstáculos que encuentran los haitianos en Baja California en torno a la búsqueda de empleo sin duda es el idioma.

Sin embargo, poco a poco estos se han venido incorporando al sector productivo a pesar de que aún en Mexicali, se les puede observar en actividades del comercio informal.

El municipio que ya comienza a generar estadísticas en cuanto a contrataciones es Tijuana.

“Y en el caso de Mexicali, todavía las autoridades migratorias nos reportaban que aún no teníamos ningún haitiano que haya concluido su proceso de regularización satisfactoriamente. Sí hay alrededor de 400 que ya iniciaron su proceso de regularización para quedarse en nuestro estado, sin embargo, en Tijuana el número es obviamente mucho más alto, más de mil. No son ni el 20% los que están trabajando de manera formal, en el caso de los que están en Tijuana”, dijo Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo en Baja California.

Y es que a pesar de que existe un constante monitoreo de este sector por parte de las autoridades, nada se puede hacer en cuestión laboral si no regularizan primero su estadía legal en el país.

Por lo que ya existen avances, como el de la creación por parte del Seguro Social, de una clave específica para este grupo poblacional.

Con estos avances ya se podrán ver contrataciones de haitianos en más empresas.

“Nosotros estamos trabajando de la mano con el sector manufacturero, con el sector servicios y la verdad es que hemos encontrado una respuesta muy positiva, sobre todo en los patrones. El Instituto Mexicano del Seguro Social nos ayudó creando una clave especial para que estas personas con su tarjeta verde, una vez que concluyan, ya son regulares y con su fecha de nacimiento les dan una clave del Seguro Social, y ya se pueden incorporar y tener todos los servicios”, agregó la secretaria del Trabajo en Baja California, Juana Laura Pérez Floriano.

Sin duda la llegada masiva de haitianos a Baja California marcará un parteaguas tanto en el desarrollo cultural como en el económico.

 

Con información de Rafael Torres.

LLH