CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran 1,540 ejemplares de pepino de mar en Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 1,540 ejemplares de Pepino de Mar precocido de la especie Isostichopus fuscus, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, Sonora, los cuales pretendían ser llevados a la ciudad de San Luis Río Colorado de manera ilegal vía terrestre.

Personal de la Policía Federal detuvo un vehículo tipo vagoneta, por falta parcial de luz principal; tras realizar una revisión minuciosa, se detectó el citado cargamento que era transportado por dos personas de origen chino, alertando de ello a la Profepa y requiriendo su colaboración para realizar la verificación de la situación legal del producto marino.

Aseguran más de 1,500 ejemplares de pepino de mar sobre la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora (Profepa)

La Profepa realizó la identificación de la especie y constató que su transporte se realizaba de manera ilegal, puesto que el paquete no contenía la documentación requerida (legal procedencia).

Se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 1,540 ejemplares de Pepino de Mar (aproximadamente 40 kilogramos) depositándolos en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

La Profepa procederá a interponer la correspondiente denuncia penal, a fin de que la PGR realice la investigación de los hechos.

Aseguran más de 1,500 ejemplares de pepino de mar sobre la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora (Profepa)

La especie pepino de mar pardo (Isostichopus fuscus) se encuentra enlistada como ‘sujeta a protección especial’, por lo que su aprovechamiento extractivo requiere de una autorización.

Las poblaciones de pepino de mar pardo son consideradas frágiles en virtud del gran problema que enfrentan por la sobrepesca. Además, su alta tasa de mortalidad, su lenta tasa de crecimiento y el tiempo que les toma alcanzar la edad de madurez sexual retardan el proceso de recuperación de la especie.

BLR