CIENCIA Y TECNOLOGíA

Universitarios de Campeche crean juego para el ahorro de energía eléctrica

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrollaron un juego didáctico con el objetivo de hacer conciencia sobre el uso correcto de la energía.

“Cuando tú te adentras en el juego, finalmente vez que tu experiencia que adquieres ahí, que no estas ahorrando, que no estás haciendo el uso racional que debemos hacer de la energía”, señaló Javier Zamora, rector de la Universidad Tecnológica de Campeche.

Con este juego didáctico, los alumnos Diana Jiménez Luna, Citlalli Zavala Domínguez, Fabián Méndez López y Yahir Tejero Marín obtuvieron la medalla de bronce en el concurso latinoamericano de Informatrix, que se realizó en Jalisco a finales de mes de marzo.

“Poder corregir que en los hogares el mal uso de la energía eléctrica, ese es el propósito principal de este juego, que las personas se diviertan, tanto jóvenes como adultos y que puedan aprender al mismo tiempo, es una estrategia didáctica”, indicó Diana Jiménez Luna, estudiante.

‘El KRAFT’ es un juego diseñado para uso de aprendizaje en jóvenes de nivel básico y media superior, sobre el ahorro y el cuidado de la energía eléctrica.

“Estamos trabajando en el día con día, actualmente estamos trabajando con él para poder implementarlo en planes de estudio de la SEP, en alguna materia en educación básica y media superior”, reiteró Citlali Zavala Domínguez, estudiante.

El juego consiste en un tablero que contiene imágenes de aparatos electrodomésticos con un rango de consumo de energía eléctrica y que permite identificar el potencial de ahorro energético doméstico derivado de sus cambios de hábitos.

“Sí, ayuda mucho porque hoy en día tanto en los hogares, en las empresas industriales, estamos generando o estamos consumiendo mucha energía”, dijo Fabián Méndez López, estudiante.

Mediante el juego, los jóvenes adquieren habilidades y conocimientos que les permitirá ahorrar energía.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar