SALUD

Repuntan 30 por ciento los casos de varicela en Mérida, Yucatán

En lo que va del año en Yucatán se han registrado más de 500 casos de varicela, una cifra 30 por ciento mayor comparado con el mismo periodo de 2016 que cerró con tres mil 426 casos de varicela.

[bc_video video_id=”5411221883001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Karen tiene 20 años de edad y vive en Mérida, Yucatán.

Hace cinco días salió de un cuadro de varicela, enfermedad infecciosa que se presenta principalmente en niños de entre uno y nueve años de edad.

Sin embargo, esta enfermedad también se presenta en adolescentes y adultos, como Karen, pero suele ser más severa.

“Se me llenó el pecho, el estómago, la espalda, en las piernas no tengo nada, una que otra en el pie, pero sí la que se súper llenó fue mi cara, me duró dos semanas, estuve en mi casa encerrada”, explicó Karen Ceballos.

“Tenemos 572 casos notificados en nuestro sistema”, dijo Gladys Pech, responsable de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud.

Las autoridades de salud exhortan a la población a extremar medidas de higiene y a evitar contacto con personas enfermas.

La varicela es altamente contagiosa para las personas que no padecieron la enfermedad o no se vacunaron.

“La fiebre, malestar general, el cuadro de las lesiones que aparecen en la piel, que en primer lugar aparecen como una roncha. Se puede dar en contacto directo a través de las gotitas de saliva de las personas enfermas o de las secreciones de la nariz”, apuntó Gladys Pech.

En la última semana se registraron 160 casos de varicela.

Las recomendaciones son quedarse en casa si tienes la enfermedad, lavarse las manos continuamente, evitar el contacto con personas embarazadas y recién nacidos, separar los vasos y platos que utilices al comer.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH