Disminuye numero de migrantes que llegan a albergue de Tlaxcala

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, el número de migrantes que llegan al estado de Tlaxcala, en su camino hacia la frontera norte ha disminuido en los últimos meses.

“Existe este temor, el migrante no sabe bien a bien que le puede ocurrir, que le puede ocurrir al ingresar a Estados Unidos, tienen miedo de ser deportados, de ser encarcelados”, explicó Sergio Luna, director de Casa del Migrante.

Desde hace seis años la casa de migrante “La Sagrada Familia” que se encuentra en el municipio de Apizaco, ha brindado apoyo a miles de migrantes centroamericanos.

Durante el 2016, este albergue atendía a por lo menos 500 personas mensualmente, actualmente sólo llegan entre 100 o 120 migrantes.

“Pero en efecto, pues hoy nosotros tenemos una baja sensible del 60 % incluso”, detalló Sergio Luna.

El tren en el que viajan todos los migrantes que llegan hasta Apizaco, Tlaxcala, se ubica a tan solo cuatro metros de distancia del albergue.

Hace más de un mes, Pedro salió de Honduras para intentar por segunda vez cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Llegó a bordo del tren hasta Tlaxcala donde permanece en la casa del migrante “La Sagrada Familia”, donde ha recibido apoyo, comida, ropa y un lugar donde dormir.

“De hecho ya lo había intentado y nunca he tenido suerte. Situaciones económicas, porque siempre hay que pagar coas y poder ayudar a mi familia, un futuro mejor”, comentó Pedro, migrante hondureño.

Durante los seis años que lleva operando esta casa del migrante ha atendido a por lo menos 30 mil personas entre salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Con información de Antonio Morán

MAP