CORRUPCIóN

Sancionan e inhabilitan a funcionario de Guerrero por desvío de recursos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a un funcionario público del estado de Guerrero que provocó daño patrimonial de casi 30 millones de pesos, durante la construcción y reparación de viviendas derruidas por el sismo de 2012.

A través de un comunicado, la dependencia informó que se detectaron diversas irregularidades administrativas cometidas por un servidor público adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social en el estado mencionado, durante las obras de reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por un sismo y su réplica, ocurridos el 20 y 26 de marzo de 2012.

La dependencia detalló que se pagaron trabajos que no se ejecutaron en su totalidad; también se encontraron convenios de modificación a diversos contratos de obra pública que carecían de los dictámenes técnicos respectivos para sustentar la necesidad de su celebración, lo cual provocó un daño patrimonial calculado en 29 millones 744 mil 736.26 pesos.

En el procedimiento administrativo instruido a partir de la investigación de dichas irregularidades, se determinó imponerle al servidor público responsable una inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como una sanción económica por la cantidad de 59 millones 489 mil 472.52 pesos.

La SFP advirtió que firmeza de la resolución está supeditada al resultado de los medios de impugnación que tiene a su alcance el servidor público involucrado.

KAH