CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ganaderos veracruzanos implementan nuevas técnicas de pastoreo por sequía

Pese a que se han registrado algunas lluvias esporádicas, en los campos veracruzanos la mayoría de los ganaderos están padeciendo por la sequía.

“Que no han sido unas lluvias generalizadas, hay partes de Jamapa hacia el centro no cayó agua, ni Jamapa, ni Cotaxtla, ni en Tlalixcoyan”, señaló Jesús Ortega, presidente de la Asociación Ganadera de Veracruz.

Para afrontar esta época de secas, algunos ganaderos han optado por nuevas técnicas de producción de pastos mejorados provenientes de Cuba.

“Estos pastos tienen alto valor proteico y alto contenido de rendimiento, rinden mucho, se puede hacer un trabajo bien programado y bien diseñado. Eso nos han permitido incrementar las reservas cuando menos en un 60% en cada uno de los ranchos”, dijo Ortega.

Actualmente son 49 productores los que sean han adherido a este programa.

“Empezaremos en breve a trabajar en un tema que ellos traen muy importante y de muchos beneficios que se llaman los bloques nutricionales, los cuales se conjuntan en una serie de componentes que nos dan beneficios hasta para los efectos reproductivos de los animales”, concluyó el Presidente de la Asociación Ganadera de Veracruz.

Con información de Mercedes Espíndola Campos

KAH