POLíTICA

Conago alista ‘Código de Ética’ para gobernadores

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, alista un ‘Código de Ética’ para que los gobernadores rijan su actuación.

El gobernador de Morelos presentará su proyecto el próximo tres de mayo a los mandatarios estatales de todo el país que se reunirán en esa entidad.

En el marco del foro “Sin Fiscalía General No Hay Combate a la Corrupción” en el Senado, el presidente de la Conago precisó que con este código se busca mayor transparencia y rendición de cuentas para evitar casos como los de Javier Duarte y Tomás Yarrington.

“Hay que entregar a la Secretaría de Hacienda el uso de presupuesto, el reportar cuenta pública, en auditar todos los ejercicios que se están haciendo de cada programa, el evitar la tentación de usar cuentas concentradoras que acaban siendo finalmente desvíos y peculado como delito y el de que nos comprometamos todos a hacer un esfuerzo de transparencia y de rendición de cuentas. Es una exigencia de la sociedad, a que no queremos ser igual que Yarrington, Duarte y otros gobernadores”, comentó Graco Ramírez.

En otro tema, el presidente de la Conago se pronunció por revisar la ley para evitar el uso de recursos públicos en personal de seguridad que resguarda a los exgobernadores.

“Sí hay que regularlo para tenerlo claro y saber hasta cuando tiene derecho un exgobernador para tener seguridad, simplemente es un tema de transparencia, que quede claro, porque si observo que hay exgobernadores que traen todavía como si fueran gobernadores escoltas y aparatos que me parece es un exceso innecesario”, detalló Graco Ramírez.

El presidente de la Conago precisó que el ‘Código de Ética para Gobernadores’, que presentará en breve, no incluirá sanciones, pero si compromisos.

Con información de Claudia Flores

MAP