SALUD

Barco holandés practica abortos en aguas internacionales

Al cumplirse 10 años de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, la agrupación “Women on Waves” o “Mujeres sobre las Olas” pidió que se autorice la medida en todo el territorio nacional. Un barco se dirigió de Ixtapa Zihuatanejo hacia aguas internacionales para interrumpir el embarazo de dos mujeres mexicanas y mostrar que la práctica no está aprobada a nivel federal.

Despierta acompañó a los activistas que apoyan a mujeres con la interrupción legal del embarazo de hasta 9 semanas, el proceso se realiza en aguas internacionales, donde no aplican las leyes nacionales sobre el aborto.

Daniela, una joven de 24 años que viajó a bordo del barco, dice que está “muy tranquila con la decisión que estoy tomando”.

Después de cruzar las 12 millas náuticas del límite de Mexico, la médica y activista Rebecca Gomperts administró píldoras aprobadas por la Organización Mundial de la Salud a dos mujeres mexicanas: Jeniffer, de 28 años, y Daniela, de 24, quienes prefirieron mantener el anonimato.

“Creo que muestra lo absurdo de las leyes que hay en el mundo y en México, y aunque pude haberlo hecho en la Ciudad de México; decidí venir porque hay que darle visibilidad a lo absurdo de las leyes”, dice Daniela.

Daniela tenía entre 5 y 6 semanas de embarazo y tomó la decisión apoyada por su pareja.

“Por eso creo que esto es importante, porque muestra que lo puedes hacer en forma segura, con confianza, en donde no vas a tener consecuencias en tu salud”.

En el estado de Guerrero, desde el 2015 quedó congelada una iniciativa para la interrupción legal del embarazo.

Rebecca Gomperts, directora de ‘Women on Waves’ (Noticieros Televisa)

Rebecca Gomperts aclaró que no requiere permiso de las autoridades mexicanas, pues la interrupción se realizó fuera de territorio mexicano.

“No tenemos que decir nada porque hacemos nada en aguas mexicanas, estamos ahora en aguas internacionales, sobre la bandera de Australia”, explica Rebecca Gomperts, directora de “Women on Waves”.

Este lunes 24 de abril se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Se han realizado 176 mil 109 interrupciones legales del embarazo según informa la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“Es urgente que en México se deje de criminalizar, perseguir como si fueran delincuentes, a quienes decidan interrumpir el embarazo y también que se garantice que haya acceso a los servicios”, afirma Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.

“El gran avance sería que se homologaran las leyes con las de la Ciudad de México”, considera Daniela.

Antes de llegar a México, el barco de “Mujeres sobre las Olas” estuvo en Guatemala, donde las autoridades impidieron sus actividades y mantuvieron vigilada la embarcación.

El catamarán, de origen holandés, ha recorrido 7 países con tripulación de voluntarios para ofrecer el servicio de aborto seguro, en aguas internacionales.

“Una persona que procura un aborto en Irlanda puede ser condenada a 14 años de cárcel, normalmente hay 10 ó 12 personas que viajan a Inglaterra o Holanda cada día para buscar un aborto”, señala Imer Sparks, parte de la tripulación del barco de “Women on Waves”.

Las autoridades de Capitanía de puerto de Zihuatanejo citaron a los responsables del barco para solicitar información.

“Estuvieron autoridades federales, en cuanto autoridad de Capitanía, estuvieron autoridades de migración, autoridades del Ayuntamiento, de la Secretaría de Gobierno del Estado y la Secretaria de Salud”, explica Iván Báez, representante de GIRE.

El barco de “Mujeres sobre las Olas” permanece en territorio mexicano. GIRE informó que cada año se practican alrededor de un millón de abortos en México y el aborto en condiciones inseguras es la cuarta causa de muerte materna en el país.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV