CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de EU aterriza en Mérida

La visita a México del avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos responde al acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos, como países integrantes de la Región 4 de la Organización Meteorológica Mundial, compuesta por América del Norte, Centroamérica y El Caribe.

Así se informó en el evento protocolario, realizado la mañana de este lunes en Mérida, Yucatán, y encabezado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

(Twitter: @RafaelPacchiano)

 

“Estos cazahuracanes llevan a cabo tareas que ningún satélite puede realizar ya que expertos pilotos maniobran dentro de estas aeronaves que literalmente se introducen al ojo del huracán y desde ahí pueden reportar sobre la velocidad, la intensidad del viento, la temperatura. Gracias a un convenio de colaboración, con el gobierno estadounidense, todos estos datos se comparten con el Servicio Meteorológico Nacional mexicano”, dijo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La nariz del avión cazahuracanes está equipada con una serie de radares que identifican lluvia y tornados. Con esto el avión puede ingresar de forma más certera al ojo del huracán.

(Twitter: @conagua_mx)

Los datos obtenidos desde el núcleo del ciclón permiten conocer con anticipación la naturaleza del fenómeno y tomar acciones en tierra de manera preventiva.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que México y Estados Unidos comparten una alianza estratégica con la que se ha construido una relación institucional que por casi 20 años ha permitido intercambiar ciencia y tecnología en materia hidrológica y meteorológica.

“Reiteramos nuestro agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos de América porque estamos convencidos de que los fenómenos meteorológicos no tienen fronteras por lo que la cooperación en la esfera del agua es nuestra mejor herramienta para prevenir y para poder mitigar sus daños”, agregó Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua.

(Twitter: @conagua_mx)

El director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Richard Knabb, destacó la labor de las tripulaciones de los 10 aviones cazahuracanes con los que cuenta el gobierno el estadounidense.

“Y vemos una motivación adicional para prepararnos para la próxima temporada de huracanes, cuando vean este grandioso avión y a su tripulación y pilotos que arriesgan su vida al volar en el huracán para ayudarnos en el pronóstico”, explicó Richard Knabb, director de Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, se dijo complacido por la visita y la labor del cazahuracanes.

(Twitter: @RafaelPacchiano)

La temporada de huracanes en el Pacífico empezará el 15 de mayo, y en el Atlántico el 1 de junio, sin embargo 40 días antes del inicio formal se registró la tormenta ‘Arlene’.

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH