CRIMEN Y SEGURIDAD

Profepa confisca en Tijuana 15 mil pepinos de mar con destino a Estados Unidos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que decomisó 15.764 pepinos de mar, una especie sujeta a protección especial, en la aduana de Tijuana a la espera de ser exportados a Estados Unidos.

Los documentos de exportación de los pepinos de mar (Isostichopus fuscus) carecían del registro de verificación de la Profepa no obstante que ya habían cumplido trámites ante la aduana, por lo que se procedió a su decomiso, indicó.

La autoridad ambiental confirmó que los pepinos de mar quedarán bajo custodia hasta en tanto se investiga si fueron pescados de manera legal o furtiva para deslindar responsabilidades.

El pepino de mar, una especie en peligro de extinción con una cotización de mil dólares el kilo en mercados internacionales, es un invertebrado que produce fósforo, nitrógeno y oxígeno, vitales para el equilibrio de la reserva natural.

(Twitter @PROFEPA_Mx)

La Profepa confirmó que decomisó 318 animales de varias especies consideradas amenazadas en un mercado donde se ofrecían en venta al público y detuvo a tres personas bajo cargos de tráfico ilegal de las mismas.

Entre los animales confiscados hay ajolotes, tortugas, lagartos, lagartijas, camaleones, tarántulas, iguanas, varias especies de víboras, ranas, escorpiones y loros, destacó la autoridad ambiental de México.

Los ejemplares fueron llevados a una Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y los tres acusados de tráfico ilegal de especies, fueron presentados ante el Ministerio Público, destacó.

En México, el tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción se castiga hasta con 9 años de prisión.

(Twitter @PROFEPA_Mx)

 

Con información de la agencia EFE.

FSR