ARTE Y CULTURA

INAH presenta monolito maya descubierto en Chiapas

En Chiapas pobladores del municipio de Suchiapa encontraron un monumento de origen maya durante la remoción de escombros en un terreno de propiedad privada.

[bc_video video_id=”5408670938001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se trata de un monolítico de 30 centímetros de ancho, 63 centímetros de largo y 25 centímetros de fondo en su parte más gruesa, su peso aproximado es de 14 kilos.

“Fue de manera circunstancial se dio en un terreno donde se estaba recibiendo escombros y en una de esas un niño lo encuentra. Se le busca hacer un nicho bastante grande y propio de su importancia para que se quede acá la pieza dentro del municipio de Suchiapa”, comentó Lauro Mundo Gutiérrez, representante del grupo Yum Kaax.

La pieza fue autentificada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

“Una cabeza maya que pertenece al periodo del clásico tardío entre el 600 y 900 después de Cristo. Se hizo la autenticidad de la pieza que la realizó el arqueólogo Ricardo del Centro INAH Chiapas y posteriormente se hará un estudio iconográfico de la pieza”, explicó Fanny López, directora del Museo Regional del INAH en Chiapas

El hallazgo ocurrió el pasado 18 de septiembre de 2016.

Luego de varios estudios de los especialistas del Centro INAH Chiapas, este fin de semana fue presentado al público en general.

El monolito maya quedó bajo el resguardo del grupo denominado Yum Kaax, descendientes del maíz, informó el INAH.

Con información de Juan Álvarez

MAP