CRIMEN Y SEGURIDAD

Fuerzas federales vigilan Reynosa tras enfrentamientos del sábado

Tras los enfrentamientos del sábado, fuerzas federales realizan recorridos de vigilancia en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

[bc_video video_id=”5407897446001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El gabinete de seguridad, integrado por los tres niveles de Gobierno, acordaron mantener estas medidas hasta nuevo aviso.

Esto, con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos.

El sábado, el Gobierno de Tamaulipas confirmó que fueron abatidos en acciones diferentes, dos de los principales líderes de grupos delictivos que operaban en el estado y objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

Leer: Tamaulipas reporta 32 bloqueos tras abatimiento de ‘El Toro’ y ‘Pancho Carreón’

Se trata de Juan Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, líder del Cártel de Golfo en Reynosa y Francisco Carreón Olvera “Pancho Carreón”, líder del grupo delictivo los Zetas, quienes se disputaban el control de la plaza.

La madrugada de este sábado el personal naval que realizaba patrullajes de vigilancia en la colonia Lucio Blanco, en la ciudad de Reynosa, fue atacado por hombres armados.

“Un vehículo al notar la presencia del personal de la Armada de México aceleró y se impactó contra un árbol de donde al descender sus tripulantes abrieron fuego contra el personal de esta institución y durante un intercambio de disparos falleció el presunto delincuente Juan Manuel N, asimismo se aseguró un arma larga y un vehículo”, dijo el Vicealmirante Francisco Pérez Rico, Comandante de la Primera Zona Naval de la Marina Armada de México.

Como consecuencia, integrantes del grupo delictivo del “Comandante Toro” realizaron diferentes bloqueos, quemas de vehículos y comercios en distintos puntos de Reynosa.

Leer: Se registran bloqueos e incendios en Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas

“Se tienen contabilizados durante la madrugada, bloqueos 32, de estos bloqueos algunos, 11 fueron con incendio, incendio de algunas unidades, hubo 9 incendios de comercios, en algunos de manera directa, otros de manera colateral, incendios en lotes baldíos hubo 18 y 11 vehículos, está es la estadística de que es lo que sucedió”, detalló Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

A Juan Manuel Loisa Salinas se le atribuye el repunte de homicidios violentos en la región, se le relaciona con delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

Leer: Fuerzas federales en Tamaulipas abaten a ‘Pancho Carreón’ y ‘El Toro’

En 2015 y 2016 se realizaron distintos operativos para su captura, pero logró escapar.

En otro evento distinto, sobre la carretera Llera de Canales, en Ciudad Victoria, hombres armados abrieron fuego contra personal naval que realizaba recorridos de vigilancia.

Al repeler la agresión fue abatido Francisco Carreón Olvera “Pancho Carreón”, líder del grupo delictivo los Zetas.

“Resistieron la agresión de presuntos infractores de la ley con disparos de armas de fuego dando como resultado el fallecimiento del presunto delincuente Francisco N, así como el aseguramiento de 3 armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo”, indicó Pérez Rico.

Francisco Carreón Olvera se dedicaba al secuestro, extorsión, robo de combustible y tráfico de drogas en la zona centro y sur del estado, además controlaba rutas del narcotráfico desde San Luis Potosí, Ciudad Victoria y norte de Veracruz.

Tras estos enfrentamientos, autoridades federales, estatales y municipales redoblaron la vigilancia en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de corresponsales

JLR