CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avión cazahuracanes de Estados Unidos aterriza en Mérida, Yucatán

Aterrizó en Mérida, Yucatán, uno de los 10 aviones cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de cara a la temporada de huracanes.

[bc_video video_id=”5408577457001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“La ruta que tomamos fue salir de Miami, Florida, Estados Unidos, y venirnos muy derechito por el Golfo de México hasta acá, y aquí estamos hoy y mañana para concientizar a la gente de la temporada de huracanes que se avecina este año”, informó Brad Roundtree, capitán y piloto del avión cazahuracanes.

El director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Richard Knabb, aseguró que el intercambio de información meteorológica entre México y Estados Unidos continuará como se ha hecho desde 1944, y no cambiará a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

“Trabajamos con meteorólogos de aquí de México cuando ustedes sacan sus propias advertencias y pronósticos, y nos asociamos como comunidad para contribuir a mantener a la gente a salvo, y repito: el caso de traer el avión acá a México es resaltar esa asociación. El Centro Nacional de Huracanes cumplirá su misión este año igual que lo ha venido haciendo durante décadas. Hemos pasado por muchos cambios de gobierno y eso no ha cambiado nuestra misión fundamental”,   Richard Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Se trata de un Hércules del 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico estadounidense.

Este avión caza huracanes, uno de los diez de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mide casi 30 metros de largo, casi 12 metros de alto, y de una ala a otra mide 40 metros

La misión está comandada por el piloto Brad Roundtree con 37 penetraciones a huracanes y alrededor de 3 mil 500 horas de vuelo en tormenta.

“A más fuerte el viento, mayor será la deriva, y la aeronave como que intentará apuntar hacia el viento en general al ir atravesando el huracán, pero ya que estamos dentro del huracán, para ese ambiente contamos a bordo con instrumentos para determinar la velocidad del viento, la presión y los datos del huracán”, indicó Brad Roundtree, capitán y piloto del avión cazahuracanes.

La información recabada es enviada al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y a una red mundial.

En años recientes, los vuelos más significativos de los aviones cazahuracanes estadounidenses han sido al interior de los huracanes Katrina, en 2005, Odile en 2014, Patricia en 2015 y Matthew y Otto en 2016.

Este lunes será el evento protocolario de la visita del avión cazahuracanes, en el que estarán el Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez, y personal del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

 

Con información de Sarahí Méndez.

FSR