Indígenas tzotziles desplazados por violencia piden regresar a su comunidad

En Chiapas, desde hace 11 meses, más de 200 indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó, fueron desplazados del ejido Puebla por un conflicto post electoral.

Los indígenas son simpatizantes del alcalde sustituto Miguel Sántiz y salieron de su comunidad después de ser atacados, presuntamente, por gente de la alcaldesa Rosa Pérez.

“Ellos salen desplazados el 26 de mayo del año pasado, cuando pierde la vida don Guadalupe Cruz Hernández, es asesinado y hay algunas personas más lesionadas, salen en una situación de violencia en contra de ellos”, dijo Diego Cadena, director del Centro de Derechos Humanos Kuuntik.

Hidalgo, su madre y sus diez hermanos huyeron de su comunidad junto con 54 familias después de que su padre Guadalupe Cruz Hernández fue asesinado. Hoy pide justicia y poder regresar a su comunidad sin riesgo.

“Que paguen los que hicieron daño, que paguen todo”, exhortó Hidalgo Cruz, indígena tzotzil desplazado.

La Fiscalía General del Estado asegura que hay avances en la investigación de la muerte de Guadalupe y por las lesiones que sufrieron otros familiares.

“Hay cinco órdenes de aprehensión libradas en contra de cinco probables partícipes, está librada la orden de aprehensión por el homicidio de Guadalupe N, las lesiones calificadas en agravio de un hijo del hoy occiso y de la esposa de él, quienes fueron lesionados por arma de fuego”, indicó María Susana Palacios García, subprocuradora de Chiapas.

Los 90 hombres, 70 mujeres y 81 niños desplazados del ejido Puebla, están refugiados en San Cristóbal de las Casas.

“Desde hace 11 meses, hombres, mujeres y niños tienen que compartir los alimentos en un comedor comunitario, en la explanada de una vieja casona ubicada al norte de San Cristóbal de las Casas”, relató la subprocuradora de Chiapas.

Las autoridades del estado instalaron una mesa de diálogo con las autoridades tradicionales de Chelahó para alcanzar un acuerdo que permita que los indígenas regresen a su comunidad.

Este miércoles, en San Cristóbal de las Casas los indígenas desplazados marcharon para demandar el regreso a su comunidad.

Con información de Juan Álvarez Moreno

LHE