ECONOMíA

Cientos de jornaleros viajan a Sonora para la temporada de recolección

Más de 100 mil jornaleros de diferentes estados de la República Mexicana comenzaron a desplazarse al estado de Sonora, para trabajar en el corte de la uva, espárragos, hortalizas, frutales y granos.

“Inicia la jornada de recolección de sandía y melón y se va empalmar con el corte de la uva de tal suerte que en Sonora se ocupan aproximadamente 100 mil jornaleros”, afirmó Horacio Valenzuela, secretario del Trabajo Sonora.

Los jornaleros foráneos prefieren la Costa de Hermosillo, ya que en esta temporada se les paga hasta 300 pesos el día; y en algunos campos les asignan viviendas.

“Es la primera temporada que vengo aquí, muchos me dicen que se regresan en tiempo de calor, porque no lo aguantan, que está insoportable”, afirmó la jornalera veracruzana Elsa.

Los jornaleros que llegan principalmente de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, se establecen en el poblado Miguel Alemán.

“Es gente que viene de fuera, se queda a trabajar aquí, hace raíces. Esa gente invita a otras familias”, reiteró Mariano, habitante Costa de Hermosillo.

En gran parte del estado de Sonora durante los meses de abril y junio, se reporta un gran flujo de población flotante.

“Pasan los trabajadores de los estados de Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, pasan largas temporadas en Sonora que vienen migrando. Es una temporada que se prolonga por 8 meses”, reiteró Horacio Valenzuela, secretario del Trabajo Sonora.

Al final de las cosechas, dentro del programa de empleo temporal, la Secretaria del Trabajo en Sonora busca que esta población regrese a sus lugares de origen.

Con información de Érika Palma
KAH