ECOLOGíA

Se registran varios incendios activos en Guanajuato

La sequía y las altas temperaturas han provocado una serie de incendios forestales en el estado de Guanajuato.

En las últimas horas, se reportó la quema de zonas arboladas y pastizales en los municipios de Manuel Doblado, Guanajuato, San Miguel de Allende y la zona limítrofe entre León y Lagos de Moreno, Jalisco, además en Acámbaro y Cuitzeo, Michoacán.

“Tenemos incendio desde pastizales, lotes baldíos y algunas parcelas que utilizan para la siembra”, afirmó Abraham Valero, jefe de Bomberos de Acámbaro.

En la zona limítrofe entre Guanajuato y Michoacán se han quemado decenas de hectáreas de zonas de árboles maduros, arbusto, matorrales y hojarasca.

De acuerdo con el personal de bomberos en esta zona se reportan en promedio dos incendios al día.

“Por mes, tenemos un promedio el cuerpo de bomberos de 80, 90 servicios”, refirió el bombero Valero.

En el municipio de Manuel Doblado, una quema agrícola salió de control y daño más de 200 hectáreas de la zona boscosa de Las Mimosas.

Los incendios son atendidos por personal de Protección Civil, Bomberos y brigadas de la Comisión Nacional Forestal.

“La mayor parte de los incendios de pastizal que tenemos aquí en el municipio, es provocado. Se ha tenido un incremento cerca de un 40, 50% más a lo que venía siendo años anteriores”, refirió el Jefe de Bomberos de Acámbaro.

En lo que va del año, los incendios forestales han afectado más de 2 mil hectáreas de zonas arboladas y pastizales en el Estado de Guanajuato.

Con información de Édgar Tamayo

KAH