Gendarmería resguardará Calakmul, Campeche, contra delitos ambientales

Decenas de elementos de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal llegaron a Campeche, a la reserva de la biósfera de Calakmul, para combatir delitos ambientales.

“Obedece a dos razones, la primera es para garantizar la protección y conservación del patrimonio mixto que tenemos en México, que es Calakmul, y la segunda obedece a un proceso de disuasión y prevención de los delitos ambientales”, indicó José Adalberto Zúñiga Morales, director de la Biósfera de Calakmul.

Los principales delitos que se cometen en la reserva de Calakmul son cacería furtiva, tala ilegal, incendios forestales y saqueo de flora y fauna.

Los elementos de la Gendarmería llegaron a Calakmul, área protegida por la UNESCO, para proteger las 723 mil hectáreas contra delitos ambientales.

Los elementos de la Gendarmería, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizarán actividades de vigilancia, pláticas y talleres de prevención del delito.

“La idea es que antes de que se convierta en un problema grave de delincuencia ambiental, la prevengamos a través de la capacitación, la preparación y la presencia de la Gendarmería”, dijo José Adalberto Zúñiga Morales, director de la Biósfera de Calakmul.

También sellarán puntos estratégicos dentro y fuera de las zonas más afectadas con recorridos a pie y en vehículos.

“La Gendarmería tendrá más vigilancia de la conservación de los recursos naturales y se evitará disminuir la tala ilegal de la madera y de la fauna silvestre”, sostuvo José Juan Hernández Díaz, habitante.

Con sus 723 mil hectáreas, la Reserva de la Biósfera de Calakmul es el área natural protegida más extensa en territorio terrestre en el país.

“Trabajamos de la mano Semarnat, el área natural protegida, Profepa y la Gendarmería ambiental, en este caso hemos logrado operativos y detener en su momento el tema de trozas de madera, árboles que han sido devastados”, indicó Rocío Abreu Artiñano, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto, una categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien y único en México.

Con información de Gerardo Sánchez

LHE