CIENCIA Y TECNOLOGíA

Un asteroide gigante pasa cerca de la Tierra

El gigantesco asteroide JO25 mide entre 650 metros y 1.4 kilómetros de diámetro y este miércoles inició su paso a una distancia de 1.8 millones de kilómetros de nuestro planeta. Unas 4.6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

[bc_video video_id=”5403804206001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En términos astronómicos es el meteoro más grande que se ha acercado a nuestro planeta en 13 años.

El momento de mayor cercanía fue a las siete y media de la mañana, hora del centro de México.

A pesar de que no representó riesgo de impacto, su tamaño y cercanía han sido las razones para clasificarlo como objeto “potencialmente peligroso”.

“Para recordarles, la energía de las bombas atómicas que estallaron en Hiroshima y Nagasaki andaban en el orden de 15 kilotones, entonces si comparamos esa energía con la energía que traen estos objetos cuando ingresan a la atmósfera de la Tierra, vemos que un objeto de un kilómetro, ingresa a la atmósfera de la Tierra con una energía equivalente a cinco millones de bombas atómicas, esta es la razón por la que hay que estudiar a los asteroides todo el tiempo”, señaló María Guadalupe Cordero, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se informó que pasó cerca del planeta tras haber esquivado al Sol y que continuará su camino hacia Júpiter, antes de volver hacia el centro del sistema solar.

El próximo asteroide con características similares, se calcula que tardará al menos cinco siglos en volver a pasar cerca de la Tierra.

“Un acercamiento como éste, ya le digo, no lo ha habido en los últimos 400 años, ni lo habrá en los próximos 500”, explicó Rafael Costero, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este asteroide JO25 no podrá ser observado a simple vista, pero sí con telescopios simples durante los próximos cuatro días.

Con información de Farah Reachi

MAP