CRIMEN Y SEGURIDAD

Gendarmería fortalece la vigilancia en la Biosfera de Calakmul, Campeche

Elementos de la Gendarmería reforzaron las labores de vigilancia en la Reserva de la Biosfera de Calakmul para inhibir la cacería furtiva y el saqueo de fauna y flora.

Los elementos realizarán, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), actividades de vigilancia, pláticas, talleres de prevención del delito, sellamientos de puntos estratégicos dentro y fuera de las zonas más afectadas.

La Conanp ha llevado a cabo la capacitación específica de cada uno de los elementos previamente a ser desplegados en la zona, lo anterior para ampliar conocimientos de los delitos, zonas de distribución, especies prioritarias, geografía, entre otros.

La presencia permanente de la Gendarmería en la Reserva de la Biosfera Calakmul es importante para proteger el área natural protegida más extensa en territorio terrestre.

Elementos de la Gendarmería son capacitados para vigilar la Biosfera de Calakmul (Twitter @CONANP_mx)

Se espera que el despliegue tenga un efecto positivo e inmediato en la reducción de los delitos, tal como ha sucedido en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en el Alto Golfo de California, en el que se han obtenido beneficios evidentes y de gran importancia para la conservación del ecosistema.

Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Está situada al sureste del estado de Campeche y desde 1993 está incorporada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como bien mixto, una categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien.

BLR