CRIMEN Y SEGURIDAD

Entregan cuerpo de ‘Pancho Chimal’ a sus familiares

Fue identificado y entregado a sus familiares el cuerpo de Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, jefe de escoltas de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

Julio César Romanillo, vicefiscal Estatal de la Zona Centro, detalló que “en colaboración con la delegación de la Procuraduría General de la Republica se determina, mediante el sistema AFIS, que el cuerpo sin vida pertenece a esa persona”.

Francisco Javier Zazueta Rosales fue abatido la tarde del viernes durante un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México, en los límites de Badiaraguato y Culiacán, Sinaloa.

El personal naval realizaba patrullajes de vigilancia cuando ubicaron a un grupo de hombres armados, que al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, les comenzó a disparar.

El vicefiscal, Julio César Romanillo, dijo que tras el enfrentamiento en el poblado de San Cayetano, en Culiacán, Sinaloa, se inició una carpeta de investigación.

En el lugar murió Zazueta Rosales y se aseguró un vehículo con arsenal exclusivo de las fuerzas armadas, equipo táctico de telecomunicación y diversos cargadores debidamente abastecidos.

“Pancho Chimal” fue uno de los cinco reos que escaparon del penal de Aguaruto, el pasado 16 de marzo, junto con cuatro reos de alta peligrosidad, entre ellos:

  • Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” o “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
  • Alfonso Limón Sánchez, “El Limón” o “El Chubas”, señalado como pieza clave del tráfico de cocaína a California y operador financiero de “El Mayo” Zambada.
  • Jesús Peña González, “El 20” o “El Compa Peña”, jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada y uno de los creadores de la célula delictiva de “Los Ántrax” y
  • Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, jefe de sicarios del grupo criminal Los Antrax.

Las autoridades federales señalaron a Francisco Javier Zazueta Rosales, como el responsable de ordenar la emboscada a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la madrugada del viernes 30 de septiembre de 2016, donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos.

 

Con información de Erika Palma.

 

RMT